Alcanza tus metas financieras

Por: Atencion Clientes En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 351

Uno de los objetivos más planteados por las personas es ahorrar dinero. Ya sea para adquirir algo como unas vacaciones a finales de año o para tener un colchoncito para imprevistos. Por eso, esta semana te hablaremos sobre cómo alcanzar tus metas financieras en sencillos pasos. 

Alcanza tus metas financieras

2022 está en marcha y con este nuevo año arrancan los proyectos de muchas personas. Plantearse propósitos de Año Nuevo puede ser una tarea emocionante para algunas personas, mientras que para otras puede ser angustiante por el miedo a fracasar. Si este es tu temor, ¡no te preocupes! En Bolsas Nueva Imagen te hablaremos este mes sobre cómo alcanzar el éxito en tus metas. 

Uno de los objetivos más planteados por las personas es ahorrar dinero. Ya sea para adquirir algo como unas vacaciones a finales de año o para tener un colchoncito para imprevistos. Por eso, esta semana te hablaremos sobre cómo alcanzar tus metas financieras en sencillos pasos. 

Paso 1. Define un objetivo claro. 

Decir que vas a ahorrar sin especificar una cantidad es el primer paso para el fracaso. Antes de comenzar a apartar tu dinero es importante que definas una meta que sea alcanzable. No establecer un objetivo nos hace perder el sentido o el para qué del ahorro, lo que nos lleva a desanimarnos. Por ejemplo, decidir comprar una computadora que cuesta $24, 000 a finales de año o tener una caja de ahorro de $50, 000 son metas específicas y claras para comenzar con tu proyecto. Así, durante todo el año tendrás claro el motivo por el que estás ahorrando.

Paso 2. Plantea períodos de ahorro. 

Ahora que sabes lo que quieres es importante aplicar la constancia. Para esto tienes que plantearte en qué periodos vas a reservar el dinero de tu ahorro. Por ejemplo, si te parece que es más fácil separarlo de manera mensual, entonces divide tu meta entre los meses del año. En el ejemplo de la computadora estaríamos hablando de separar cada mes $2000. Si es más fácil para ti pensar en ahorros semanales y quieres tener a final de año $50 000 entonces tendrías que guardar mil pesos cada semana para alcanzar tu meta y hasta te "sobrarían" dos mil pesos más porque el año tiene 52 semanas. Estos plazos dependen de ti. 

Paso 3. Reduce gastos. 

Es importante que hagas un presupuesto de gastos. En él vas a anotar todas las cosas y servicios que consumes como gasolina, alimentos, servicios de streaming, entre otros. Es importante que también consideres cosas como el café que compras todas las mañanas en tu cafetería favorita o las comidas de fin de semana en restaurantes. Anota absolutamente todo. Después, piensa si hay gastos que puedes evitar o reducir. Por ejemplo, quizás puedas dejar de pasar a la cafetería o salir a comer a restaurantes cada quince días en lugar de cada semana. Una vez que hayas establecido nuevos montos de gasto, apégate a este nuevo presupuesto lo más que puedas. 

Paso 4. Evita los gastos hormiga.

Muchas veces sucede que a finales de mes o de quincena nos damos cuenta de que hemos gastado más de lo que debíamos o esperábamos. Para evitar esta situación tenemos que hacer uso del presupuesto del paso anterior y evitar los gastos hormiga. Se llaman así a los consumos no planificados que hacemos durante el día. Estos suelen ser pequeños (de ahí que se llamen hormiga), pero a la larga representan un gasto importante. Por ejemplo, quizás no te parezca tan importante comprar un refresco de $15 pesos todos los días en la oficina, pero si haces cuentas podrías estar ahorrando $75 semanales, que al mes serían $300 aproximadamente. Más otros gastos hormigas como papas o café, puedes tener una fuga de dinero bastante importante. Por eso te recordamos que es importante apegarse a un presupuesto. 

Paso 5. Planifica compras y busca ofertas.

Otra excelente estrategia de ahorro es pensar con anticipación qué vas a comprar. Esto también ayuda a reducir los gastos hormiga. Por ejemplo, si vas a hacer tu mandado haz una lista precisa de las cosas que necesitas. De este modo, cuando estés en el supermercado, no comprarás cosas que crees que necesitas pero que no tienen mucha utilidad. Otra estrategia importante es hacer una ruta de compras definida, así harás en un solo viaje todas las compras de la despensa y ahorrarás en gasolina.

Estos consejos te serán muy útiles para alcanzar lo que te propongas en tus finanzas personales. Sigue nuestro blog para más consejos sobre cómo lograr tus metas. 

Comentarios

Deja tu comentario