Cuida tu salud mental durante la contingencia

Por: Daniela Valdes En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 2788

Por todos lados circulan rumores, el encierro parece prolongado y angustia ver que hay gente que no puede o que no quiere quedarse en casa para aplanar la curva y reducir el tiempo de la contingencia.

Sabemos que estos días han sido muy estresantes por la situación del Covid-19: por todos lados circulan rumores, el encierro parece prolongado y angustia ver que hay gente que no puede o que no quiere quedarse en casa para aplanar la curva y reducir el tiempo de la contingencia. Como en Nueva Imagen nos gustan mucho las listas y nos preocupa tu bienestar, hemos investigado para darte las siguientes recomendaciones para que cuides tu salud mental y tu integridad durante la cuarentena.

1.    No creas todo lo que lees. En redes sociales como Facebook y WhatsApp circulan muchas noticias que nos pueden provocar alarma. Antes de creer que lo que lees y de compartirlo te recomendamos revisar los noticieros y los medios oficiales para que puedas eliminar la información que es falsa. Si en tu buscador ves que la noticia se repite muchas veces o que se publica en las páginas oficiales, entonces es probable que sea real.  Evita compartir información que no has comprobado para evitar el pánico.

2.    Desconéctate de redes. En redes sociales no todo son noticias falsas; también puede ser estresante leer de manera continua a gente quejándose sobre la contingencia o sobre cualquier otra cosa que les moleste. Estar en constante contacto con este tipo de lecturas puede afectar mucho tu estado de ánimo. Te recomendamos pasar lo menos que puedas en redes sociales y ocupar tu tiempo en otras cosas, como hacer videollamadas con las personas que extrañes o alguna actividad que te haga sentir bien.

3.    Procura cuidar tu cuerpo. Aunque tus actividades cambien, debes comer de manera balanceada y dormir lo suficiente. En la medida de lo posible realiza actividades que puedan fortalecer tu cuerpo. Existen muchos canales de ejercicio en Youtube. Si te cuesta hacer ejercicio también puedes probar con la meditación o simplemente arréglate las uñas o ponte una mascarilla. Mantener un cuerpo sano te ayudará a mantener a raya tu ansiedad.

4.    No te presiones.  Actualmente muchas personas en redes sociales opinan que deberíamos hacer cosas nuevas durante la contingencia como aprender un idioma, desarrollar una habilidad o bajar mucho de peso. Si no estás en posibilidades de hacerlo, no te sientas mal. Muchas personas olvidan que estas no son vacaciones sino una situación extraordinaria en la que debemos tener cuidados. Si tus actividades te permiten tomar algún curso en línea y tienes ganas de hacerlo, adelante. Pero si no quieres o no puedes simplemente no lo hagas. Tu prioridad es cuidarte y cuidar a los tuyos.

5.    Conoce los números de atención. Sentir angustia, estrés, ira, miedo y ansiedad durante la contingencia es lo más normal. Estos sentimientos incluso nos ayudan a mantenernos alertas y estar al pendiente de diversas situaciones, como mantener los protocolos de limpieza en el hogar de forma continua. Sin embargo, si sientes que estas emociones se están saliendo de control puedes pedir ayuda a diversas instituciones. Algunas de ellas son:

·      Educatel: 55 3601 7599 y 800 288 66 88.

·      Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el número de WhatsApp: 8180881944; en el correo electrónico [email protected] y en la página de Facebook: Uni Contigo Fapsi

·      Clínica de la Universidad Anáhuac de México en el correo: [email protected]

·      La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por medio de su Programa de Atención Psicológica a Distancia, atiende en el número telefónico: 492 303 8755, y a través del correo: [email protected]

·      Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) canaliza este tipo de servicios al Centro de Bienestar y Acompañamiento Psicológico, a través del teléfono 444 175 5579 y el correo: [email protected]; al igual que al Centro Potosino de Psicoterapia y Psicotraumatología en el teléfono: 444 188 4707, y el correo: [email protected].

·      En Guanajuato puedes recibir ayuda por medio de los teléfonos que aparecen en la imagen.

 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a pasar mejor la contingencia. Recuerda que no estamos solos pues, aunque tengamos que estar en aislamiento, podemos crear redes de apoyo con nuestros familiares, amigos y vecinos. Seguramente compartir con ellos nuestras emociones nos ayudará a recobrar el ánimo. También recuerda que entre más gente permanezca en casa menos tiempo tendremos que estar en contingencia. Pero si necesitas salir, no olvides establecer un protocolo de limpieza al entrar a tu hogar para evitar propagar el virus a tus seres queridos. Revisa las publicaciones anteriores de este blog para leer sobre este protocolo y mantente al pendiente para los consejos y las novedades en moda que Bolsas Nueva Imagen tiene para ti.

Comentarios

Deja tu comentario