Día Mundial de la Diabetes

Por: Daniela Valdes En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 2994

En Bolsas Nueva Imagen nos sumamos a las actividades de difusión, prevención y concientización sobre esta enfermedad tan común, por lo que compartimos las siguientes recomendaciones avaladas por la Federación Mexicana de Diabetes.

 

La diabetes es uno de los padecimientos más comunes en el mundo y, desafortunadamente, todos hemos escuchado sobre esta enfermedad ya sea porque un familiar la padezco o porque nosotros mismos estemos en tratamiento para controlarla.

Se estima que, en el mundo, una persona muere a consecuencia de la diabetes cada 8 segundos. En México es la segunda causa de muerte, seguida por las afecciones cardiacas, y el 90% de los casos se presentan como consecuencia de la obesidad, lo que pone en evidencia que en nuestro país no se tiene una cultura adecuada en torno a la alimentación. 

Debido al creciente número de casos, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de Salud instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. En 2006, la ONU lo declaró como un día oficial de salud.  Se escogió este día porque es la fecha en que nació Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, hormona imprescindible para el tratamiento de la enfermedad y que permitió que se convirtiera en una afección controlable en lugar de mortal. El logotipo oficial del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que en muchas culturas representa la vida y la esperanza de quienes tienen o podrían tenerla.

En Bolsas Nueva Imagen nos sumamos a las actividades de difusión, prevención y concientización sobre esta enfermedad tan común, por lo que compartimos las siguientes recomendaciones avaladas por la Federación Mexicana de Diabetes.

·      Como ya te imaginarás, una alimentación balanceada es primordial para conservar un buen estado de salud. Cuida las porciones de comida que consumes basándote en el Plato del Buen Comer. Si te es posible, acude con un nutriólogo para que te oriente sobre la manera más adecuada de alimentarte con base en tus necesidades particulares.

·      Hacer ejercicio es, seguramente, el consejo más común después de tener una alimentación balanceada. Hacer ejercicio 30 minutos al día es una buena manera de activar el metabolismo y ayudar a tu cuerpo a procesar las sustancias que necesita tu organismo.

·      No fumar. El tabaquismo promueve la resistencia a la insulina, lo que eventualmente ayuda a que una persona contraiga esta enfermedad.

En sí, todos somos propensos a padecer diabetes, pero el riesgo se incrementa en personas que tienen las siguientes características:

·      Tener sobrepeso u obesidad

·      Tener 45 años o más

·      Tener familiares con diabetes

·      Tener presión arterial alta

·      Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos

·      Haber tenido diabetes en el embarazo

·      Haber dado a luz a un bebé que pesa nueve libras o más

·      Tener un estilo de vida inactivo

·      Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular

·      Tener depresión

·      Tener síndrome de ovario poliquístico

·      Tener acantosis nigricans, una afección de la piel que la vuelve oscura y gruesa, especialmente alrededor del cuello o axilas

·      Fumar

Para saber más sobre la diabetes, la manera de prevenirla o conseguir datos estadísticos, puedes visitar la página de la Federación Mexicana de Diabetes en la siguiente página: http://fmdiabetes.org/

En ella encontrarás también recetas, consejos para tener una vida saludable, consejos sobre salud emocional, ejercicio e incluso podrás tomar un Diplomado en Formación de Educadores en Diabetes en línea.

Comentarios

Deja tu comentario