Evita las estafas por internet

Por: Daniela Valdes En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 1051

Esperamos que estos consejos te sirvan para tener mayor seguridad al momento de realizar ventas y compras en internet...

Gracias a la nueva normalidad los negocios en línea están incrementando. Como hemos mencionado anteriormente, las ventas a través de redes sociales se han posicionado como una gran opción ahora que algunos locales han cerrado. Lamentablemente también han crecido los números de estafas y de fraudes por internet. Preocupados por esta situación, en Bolsas Nueva Imagen queremos proporcionarte algunos consejos para que, ya sea que vendas o compres, lo hagas de una manera segura y corriendo los menores riesgos posibles.

·      Una recomendación general es que le pidas a tu clienta o cliente que te abone la mitad del total de su compra. Sin embargo, es posible que si es la primera vez que te compra tenga sus dudas sobre hacer esto y que resulte en fraude. Generalmente en este tipo de situaciones suele acordarse entregar el dinero al momento de entregar el producto. Si vas a hacer esto con alguien con quien negocias por primera vez te recomendamos que lo hagas en un lugar público y que en la medida de lo posible evites citarlo cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo. También es recomendable que lo hagas en compañía de otra persona para evitar altercados.

·      Si vas a realizar una compra en internet te recomendamos que lo hagas a través de una plataforma seria y conocida como Mercado Libre o Amazon. En ellas puedes revisar la reputación de la persona vendedora, la calidad del producto, sus especificaciones y lo que opinan otras personas de lo que quieres comprar. Si compras en otros sitios procura que estos sean oficiales y revisa la autenticidad de la página para que tu tarjeta y/o datos bancarios no sea clonados o robados.

·      Revisa con regularidad tus movimientos bancarios. Ante cualquier anomalía haz una notificación a tu banco o dirígete a la Condusef para realizar la reclamación o denuncia pertinente.

·      En caso de que realices ventas a través de redes sociales como Facebook o Instagram revisa el perfil de la persona compradora. Usualmente los perfiles que se utilizan para estafar, ya sea que se hagan pasar por compradores o vendedores, suelen tener únicamente publicaciones alusivas a este tipo de transacciones y poca interacción social. Presta mayor atención a este tipo de casos y extrema precauciones.

·      Si, lamentablemente, resultas víctima de una estafa, puedes conseguir el nombre real de la persona estafadora por medio de los siguientes pasos:

1.    Cada que haces una transferencia se genera información respeto a la misma como la clave de rastreo, la cuenta destinataria, banco del estafador, la fecha y tu cuenta bancaria. En este caso necesitarás la clave de rastreo.

2.    Después de tener la clave de rastreo ingresa a https://www.banxico.org.mx/cep/ o busca en Google “rastrear operación Banxico”

3.    Después, llegarás a una página en la que se te solicitará la fecha de pago, el criterio de búsqueda que es la clave de rastreo, un espacio donde debes ingresar la clave de rastreo, el banco desde el que se emitió el pago, el banco receptor y el número de cuenta beneficiaria, así como el monto del pago.

4.    Una vez que hayas llenado estos datos da clic en el botón “Descargar CEP”. Después, da clic en “PDF” y finalmente obtendrás un documento electrónico de pago en el que podrás obtener el nombre de la persona titular de la cuenta.

Esperamos que estos consejos te sirvan para tener mayor seguridad al momento de realizar ventas y compras en internet. Recuerda que, por ahora, es una de las formas menos arriesgadas para adquirir cosas ya que seguimos en contingencia por el nuevo coronavirus.  

Comentarios

Deja tu comentario