¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

Por: Daniela Valdes En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 5614

El 8 de marzo es un día para recordar los logros que se han alcanzado en materia de derechos e igualdad, pero sobre todo, es un día para recordar que aún falta mucho por hacer respecto a la brecha salarial, la discriminación, el abuso sexual, los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamilar de la cual las víctimas son mayoritariamente femeninas, el acoso callejero, el hostigamiento y la esclavitud tanto en México como el mundo.

Ni flores blancas ni chocolates. En muchos centros de trabajo se acostumbra desde hace años regalar detalles o felicitar a las empleadas por ser mujeres. Sin embargo, muchos pierden de vista que este día no es una celebración, sino una conmemoración.

La lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia ha tenido una evolución lenta, pero exitosa. Todo comenzó el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras de la industria textil en Estados Unidos salieron a las calles para marchar y protestar por las indignas condiciones de trabajo a las que eran sometidas, para que se reconsiderarán las horas que se les exigían laborar (entre 10 y 12) y para poner fin al trabajo infantil. A partir de aquella marcha se organizaron muchas más, además de mítines y protestas en las que las mujeres reclamaron derechos fundamentales como el voto, la ocupación de cargos públicos, al trabajo digno, a la educación y la formación profesional y la no discriminación. 

Al principio, se avanzó poco para conseguir estos objetivos. Sin embargo, un terrible suceso puso en evidencia las precarias condiciones de trabajo de las mujeres. El 25 de marzo de 1911 la fábrica de camisas para hombre Triangle Shirtwaist de Nueva York se incendió. En el incidente murieron 17 trabajadores y 123 trabajadoras de entre 14 y 23 años de edad. Una tragedia similar ocurrió en México, durante el sismo de 1985. Durante el terremoto se derrumbó una fábrica textil donde cientos de mujeres (se estima que murieron más de 300) se encontraban trabajando. Las sobrevivientes fueron obligadas a trabajar en las instalaciones que no se habían dañado hasta que desde un helicóptero se indicó que la zona debería ser desalojada. Muchos civiles y trabajadoras intentaron retirar escombros para rescatar a las mujeres atrapadas, pero fueron amenazados para abandonar el lugar ya que se temía que se realzaran robos.

Estos sucesos sentaron precedentes para implementar políticas que protegieran a las mujeres, mejorando sus condiciones laborales y protegiendo sus derechos civiles como el voto femenino, realizado por primera vez el 3 de julio de 1955 en México.  En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para dar reconocimiento a todas las luchas y las vidas entregadas al reconocimiento de la mujer como un participante social con derechos.

Con el transcurso del tiempo se ha logrado el reconocimiento y la garantía de los derechos para las mujeres. Sin embargo, hoy la lucha continúa. El 8 de marzo es un día para recordar los logros que se han alcanzado en materia de derechos e igualdad, pero sobre todo, es un día para recordar que aún falta mucho por hacer respecto a la brecha salarial, la discriminación, el abuso sexual, los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamilar de la cual las víctimas son mayoritariamente femeninas, el acoso callejero, el hostigamiento y la esclavitud tanto en México como el mundo. Ser mujer no se trata de ser el ser más bello del universo, ni de ser reconocida por el rol de madre, hija, hermana o esposa; ser mujer se trata de luchar todos los días por la dignidad de ser persona.

En homenaje a la incansable labor de las mujeres, Nueva Imagen presenta el siguiente video en el que reflejamos el esfuerzo y la dedicación que día a día todas invierten en sus seres queridos y en ellas mismas. Como empresa hecha por y para mujeres, queremos externar no solo nuestra admiración, sino nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que aportan a la sociedad de manera incansable. Hoy reconocemos en particular el trabajo de las amas de casa, quienes con sus pequeñas acciones que van desde el autocuidado hasta el cuidado de sus familias, construyen una sociedad mejor. Bolsas Nueva Imagen es tu mejor aliada día a día.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=XbWjvqndXHI&feature=youtu.be

Comentarios

Deja tu comentario