Cinco errores que cometemos con el método Konmari

Por: Yoleyda Torres En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 1330
Aunque el método es fácil, es posible cometer errores que distorsionen su sentido o que lo hagan tan complicado como los métodos habituales de organización.

Desde que Marie Kondo adquirió popularidad la vida de muchas personas se ha simplificado gracias a sus enseñanzas para organizar la casa. Celebridades como Selena Gómez han seguido su método y ha adquirido tanta popularidad que Kondo ya tiene una serie en Netflix. Su método es novedoso pues implica cambiar, de manera amigable, la relación que tenemos con nuestras cosas; por ejemplo, en lugar de pensar en si una prenda merece ser desechada por estar o no a la moda, la gurú japonesa de la organización aconseja conservarla si nos hace felices.

Aunque el método es fácil, es posible cometer errores que distorsionen su sentido o que lo hagan tan complicado como los métodos habituales de organización. A continuación, te presentamos cinco errores comunes al momento de aplicar el método Konmari

 

Error 1: Ordenar por habitación.

Todos estamos acostumbrados a ordenar la casa habitación por habitación. Sin embargo, el método Konmari propone que en lugar de hacerlo de esta manera, es mejor organizar por categorías.

Esto tiene dos objetivos: por un lado, serás capaz de ver todo lo que posees en esa misma categoría. Y por otro lado, el arreglo de la casa se hará de manera integral, en lugar de sufrir por organizar una habitación y llegar a otra solo para ver más desastre.

Por ejemplo, en el caso de la ropa, es mejor juntar todas las prendas que tengas en la casa: en el dormitorio, en el baño, en alguna habitación que uses como bodega… todo deberás ponerlo en el mismo sitio para que seas capaz de ver, globalmente, toda la ropa que tienes.

 

Error 2: Organizar en momentos de crisis

Muchas personas, cuando están tristes, enojadas o impactadas por algún cambio en su vida deciden comenzar a organizar la casa. Aunque pueda parecer terapéutico debemos asignar a cada actividad su momento. Pensar en aquello que nos aqueja requiere la misma concentración que organizar. Su comenzamos a ordenar la casa en un momento de crisis estaremos haciendo dos cosas: negarnos la oportunidad de resolver nuestros problemas, y dando pie a sabotear nuestro organización una vez que hayamos resuelto lo que nos tiene mal. Además, como ya mencionamos, organizar requiere concentración, por lo que es mejor evitar errores como tirar algo que nos gusta por estar pensando en aquella relación que terminamos.

 

Error 3: Ordenar en compañía de alguien más

Muchas veces organizar parece una tarea agobiante que requiere de ayuda, pero esa ayuda puede convertirse, en realidad, en un problema. Muchas personas han caído en el error de hacerse acompañar por alguien que termina cuestionando los motivos por los que va a tirar alguna cosa. Por ejemplo, a lo mejor a ti ya no te gusta una playera, pero la amiga que vino a ayudare comienza a decirte que se te ve divina y deberías conservarla. Esa amiga, pese a sus buenas intenciones, está haciendo que no cumplas con la misión de conservar sólo aquello que te hace feliz y terminarás conservando una prenda que, de nuevo, mantendrás en tus cajones sin usar.

En caso de que compartas tu casa con más personas, lo mejor es que cada quien se dedique a organizar sus objetos personales. Por ejemplo, si vives con tu pareja deja que la otra persona decida sobre su ropa o sus libros sin intervención tuya. 

 

Error 4: Regalar lo que ya no quieres.

Durante la aplicación del método Konmari se recomienda pensar en tres opciones para las cosas: lo que se tira, lo que se dona y lo que se conserva.

Muchas veces es posible sentir culpa por tirar cosas que creemos que serán útiles, pero no debes de perder de vista lo que te motiva empezar este método: el estado de las cosas no es el adecuado y debe mejorarse. Por es, no debes provocar que otras personas tengan una situación similar.

Lo indicado es pensar con calma si las cosas que queremos regalar realmente le sirven al destinatario o si solo las daremos para deshacernos de ellas. Antes de hacer la entrega debes preguntarle a quien piensas regalarle algo si le sirve realmente. De igual manera, si alguien te ofrece algo que ya no quiere debes de deshacerte de la culpa y pensar si ese objeto aportará algo a tu vida. Si la respuesta es no debes rechazarlo gentilmente. 

 

Error 5: Guardar sin tirar

Muchas personas han fracasado en sus primeros intentos con el método Konmari porque deciden guardar antes de tirar. Al igual que cualquier otro proceso, organizar la casa tiene sus pasos, y estos son básicamente tirar y guardar en este orden. Si al aplicar el método no comienzas por deshacerte de cosas, al final no quedará espacio para aquello que sí lo merece. Este paso se relaciona mucho con uno de los objetivos del método de Marie Kondo, pues al organizar tu casa también organizas tu vida. Así, al entender y respetar el método de organización de la casa te será más fácil entender y respetar otros métodos y obtener disciplina en tu día a día.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario