Como legalizar tu negocio con Nueva Imagen

Por: Daniela Valdes En: Emprendimiento Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 5199

Como mujer emprendedora es necesario que cubras los trámites necesarios para formalizar tu negocio, sobre todo en sus inicios. Hacer esto le dará a tus clientes la confianza sobre la calidad de los productos que están adquiriendo, podrás emitir facturas y es un medio de protección para evitar los tan temidos problemas con Hacienda.

Ya diste el paso más importante para establecer tu negocio: decidiste comenzar el camino del emprendimiento. Ahora es necesario que cuides ciertos aspectos de tu negocio para que puedas prosperar.

Seguramente desde el año pasado has escuchado sobre los cambios que hay en el SAT y sobre las penalizaciones a las que puedes hacerte acreedora si no cumples con tus obligaciones fiscales. A muchos, estos nuevos cambios les parecen aterradores y complicados, sin embargo esta impresión está lejos de la realidad.

Como mujer emprendedora es necesario que cubras los trámites necesarios para formalizar tu negocio, sobre todo en sus inicios. Hacer esto le dará a tus clientes la confianza sobre la calidad de los productos que están adquiriendo, podrás emitir facturas y es un medio de protección para evitar los tan temidos problemas con Hacienda.

Para hacer esto tienes que darte de alta en el SAT. El proceso es sencillo y comienza en Internet. Primero, tienes que saber que el SAT contempla dos tipos de personas: la persona física y moral. Las personas físicas son aquellas que realizan, de manera individual, actividades que tienen que ser reportadas ante el SAT. Las personas morales son las que se crean por medio de la asociación de varias personas y corresponde a las empresas. Si tu objetivo es apoyarte en la venta por catálogo para obtener ingresos extras tendrías que darte de alta como persona física. 

Para poder hacerlo, debes de tramitar tu RFC. Este trámite es muy sencillo y puedes hacerlo desde tu casa en tres sencillos pasos:

1.    Ingresa al Portal del SAT.

2.    Selecciona el apartado de "Trámites del RFC" y posteriormente la opción "Obtén tu RFC con la clave única de Registro de Población (CURP)"

3.    Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.

Una vez que tengas tu RFC, deberás tramitar tu e.firma. Con ella podrás hacer diversas actividades como expedir facturas, revisar tu Buzón Tributario, declarar y deducir impuestos, e incluso es necesaria para otros trámites, como la expedición de la Cédula Profesional. Para obtenerla tienes que:

1.    Agendar una cita en la oficina del SAT más cercana por medio de la página de internet. En este paso te pedirá que ingreses tu RFC, selecciones una oficina de acuerdo al estado en el que estés y luego una fecha. Si al momento de seleccionar la fecha el calendario no muestra lugares disponibles significa que deberás escoger otra oficina. Por ejemplo, en Guanajuato capital no se puede realizar este trámite y debes acudir a la oficina de León o Irapuato.

2.    Llegar a la hora exacta de tu cita con los documentos que te solicitan. Deberás acercarte a la ventanilla de recepción donde te entregarán un turno. Después, irás a la sala de espera hasta que, por medio de una pantalla, te indiquen a qué módulo debes acudir.

3.    Cuando sea tu turno, acudirás a un módulo donde un empleado tomará tus datos y te pedirá que crees una contraseña. Ten mucho cuidado con este paso, pues si olvidas la contraseña deberás acudir de nuevo a la oficina para solicitarla.

4.    Después, serás llamado a otro módulo donde tomaran tus huellas digitales, tu iris y te pedirán que firmes en una placa electrónica.

En cuatro sencillos pasos podrás acceder a todos los beneficios de estar inscrito en el SAT. Para finalizar y poder tener plenamente registrada tu actividad, puedes darte de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal. Este es un régimen que te permite gozar de los beneficios de ser formal, emitir facturas e informar bimestralmente tus ventas y gastos. Pueden inscribirse las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y realicen:

·      Venta de bienes, por ejemplo: tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tianguista, locatario de mercado, entre otros.

·      Prestación de servicios que no requieran título profesional, por ejemplo: salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista, entre otros.

·      Venta de productos por los que obtienes una comisión, siempre que no sea superior de 30% de tus ingresos totales, por ejemplo: comisión por venta de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.

Adicionalmente, puedes obtener ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios, arrendamiento de casa habitación o local comercial e intereses siempre y cuando tus ingresos no excedan los dos millones de pesos.

Este trámite también puede hacerse por Internet con estos sencillos pasos:

1.    Necesitas tener a la mano la CURP, si no la tienes, puedes obtenerla aquí , el domicilio del negocio y la actividad a realizar.

2.    Ingresar a la dirección www.sat.gob.mx

3.    Capturar la CURP y el domicilio del negocio.

4.    Indicar el tipo de ingreso señalando la opción “Tienes un negocio y eres: Régimen de incorporación fiscal, antes REPECO” e identificar la actividad económica.

5.    Revisar los datos del formulario de inscripción y si son correctos finalizar el trámite.

¡Y listo! Ahora podrás tener tu negocio de maneras formal y emitir facturas. Las facturas son un documento que avala la adquisición de bienes y servicios, pero además es imprescindible para poder declarar tus ingresos y poder evitar los tan temidos problemas con el SAT.

Si llegas a cabo tu plan de negocios de manera exitosa y decides fundar una empresa, tendrás que hacer un proceso diferente que incluye:

1.    Hacer una petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

2.    Realizar un Acta Constitutiva ante Notario.

3.    Registrarse ante el SAT pero como persona moral

4.    Aviso Notarial. En este trámite, el Notario informa al SRE que la solicitud realizada ha sido utilizada.

5.    Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

6.    Solicitud por uso del Suelo.

7.    Inscripción ante el IMSS.

No olvides que ante cualquier duda puedes llamar a los teléfonos de atención del SAT y, por supuesto, consultar con un Contador Público de confianza.

Bolsas Nueva Imagen es una empresa comprometida con el empoderamiento de las mujeres. No olvides seguir nuestro blog para recibir más consejos sobre emprendimiento, tendencias y estilo de vida.

Comentarios

Deja tu comentario