Día del síndrome de Down

Por: Maggie Arenas En: Estilo de Vida Fecha: Me gusta: 3448

Este año, el Día Internacional del Síndrome de Down se rige bajo el lema “Decidimos”, que tiene como objetivo resaltar el derecho de las personas con este síndrome a ser independientes y autónomas a través de la toma de sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una alteración genética que afecta entre 1 de cada 1000 y uno de cada 1100 nacidos. Todos los organismos tenemos cromosomas, que son los compartimientos donde se guarda nuestro material genético. En total. Tenemos 46 cromosomas acomodados en 23 pares. Sin embargo, a veces en el par 21 se genera un cromosoma de más, lo que produce el síndrome de Down.

Quienes lo padecen se caracterizan por tener características físicas determinadas, discapacidad intelectual y retraso en el crecimiento. También es común que los pacientes tengan más problemas de salud en genera. Sin embargo, los avances médicos y la atención que se le ha dado a este padecimiento han permitido que las personas que lo padecen tengan una vida larga y digna. Antes, la esperanza de vida de las personas con Down era de 10 años. Actualmente, el 80% de los pacientes pueden vivir más de 50 años gracias a los chequeos regulares para monitorear su estado de salud física y mental, fisioterapia, educación especial, trato incluyente y otros sistemas de apoyo en comunidad.

Pese a las limitaciones físicas y cognitivas que tienen, los pacientes con Down se caracterizan por poder tener relaciones afectivas y personas plenas, por llevar a cabo diferentes tareas y por tener una increíble tenacidad para lograr sus objetivos.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se pretende generar conciencia social sobre este padecimiento y recordar que las personas con Down son valiosas, valientes y dignas. Además, se pretende reconocer las importantes contribuciones que las personas con Down hacen en materia de promoción del bienestar y la diversidad de sus comunidades.

Este año, el Día Internacional del Síndrome de Down se rige bajo el lema “Decidimos”, que tiene como objetivo resaltar el derecho de las personas con este síndrome a ser independientes y autónomas a través de la toma de sus propias decisiones.

El objetivo general, en palabras de la ONU, es:

·         Mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas;

·         Empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa;

·         Comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio.

Bolsas Nueva Imagen está siempre a favor de la inclusión y la igualdad. Para celebrar la igualdad engalanamos las páginas de nuestro catálogo Vanguardia2020 con la presencia de Elizabeth Tavares, estudiante del Centro Psicoeducativo Corazón Down. Con esto queremos demostrar que la moda es para todos y que no hay límites para ninguna mujer si sus sueños son grandes. Este 21 de marzo no olvides revisar nuestro catálogo para que veas el trabajo de Elizabeth y la potencia que todas las personas con síndrome de Down tiene para lograr de este mundo, nuestro mundo, un mejor lugar para todos.