Prepárate para el Día de Muertos

Por: Daniela Valdes En: Estilo de Vida Fecha: Cometarios: 0 Me gusta: 498

Faltan pocos días para el Día de Muertos, quizás la celebración mexicana más conocida en el mundo...

Faltan pocos días para el Día de Muertos, quizás la celebración mexicana más conocida en el mundo y que ha inspirado varias películas como Coco, El Cadáver de la Novia y muchas más. Sin embargo, este año, como casi todas las celebraciones, tendremos que cambiar nuestra forma de festejar pues la contingencia por la pandemia sigue activa. Aunque en muchos estados de nuestro país el semáforo epidemiológico ya se encuentra en amarillo, nos encontramos en un momento muy importante pues mantener las medidas es lo que nos separa de volver a niveles de riesgos altos o llegar al semáforo verde. Por eso, en Bolsas Nueva Imagen te invitamos a celebrar esta fecha tan especial, pero atendiendo medidas de seguridad y con actividades que puedes hacer en casa.

Coloca un altar: hace un año hablamos sobre los altares del Día de Muertos y su simbología. Este año puedes dedicarle un altar a tus seres queridos que ya fallecieron. Por supuesto, lo ideal es que un miembro de la familia sano vaya con todas las medidas a conseguir las cosas que se necesitan como flores, papel picado, entre otras cosas. Seguramente en tu casa hay un espacio donde podrás colocar tu altar para que luzca hermoso, aunque sea pequeño. Todo depende de la disponibilidad en tu casa y tu creatividad.

Buscar fotos de tus familiares: varias autoridades municipales anunciaron que los panteones estarán cerrados durante el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Eso no significa que tus seres queridos no sean recordados esos días. Puedes reunirte con tu familia y buscar fotos de los miembros que ya se fueron, contar historias que recuerden de ellos y pasar un rato agradable entre todos. Incluso pueden llevarse la sorpresa de encontrar que alguien tiene un gran parecido físico con uno de sus antepasados y no lo sabían.

Armar tu árbol genealógico: esta actividad la pueden realizar junto con la anterior. Puedes reunirte con tu familia y comenzar a hacer memoria de los miembros de sus familias. Pregúntales a tus papás quiénes eran sus tíos o cómo se conocieron tus abuelos, si siguen en contacto son sus primos o cosas similares. Eso te ayudará a crear un gran árbol genealógico que podrían plasmar en algún material especial como madera o en un papel enmarcado.

Hagan un concurso de catrinas: entre todos los miembros de tu casa pueden planificar un concurso de catrinas. Puede ser un concurso donde solo se califique el maquillaje o pueden intentar hacer un atuendo entero. Lo importante es que es una oportunidad de honrar una de nuestras grandes tradiciones mientras se divierten y dan rienda suelta a su creatividad.

Cocinen en memoria de alguien: en los altares de muertos se suele colocar platillos que solían gustarle a la persona o personas a las que se les dedica el altar. Este año pueden hacer una pequeña variación cenando algunos de los platillos que más les gustaban a sus seres queridos. Sin duda será una noche muy sabrosa y especial.

Estas actividades están pensadas especialmente para la familia. Recuerda que por el riesgo de contraer covid-19 lo más recomendable es que los niños no salgan a pedir dulces este año. Tampoco olvides que pese a las restricciones sanitarias por la pandemia por el coronavirus, lo importante de esta celebración es la unión familiar, además de recordar y honrar a nuestros seres queridos que ya se fueron. Así que, en el contexto en el que vivimos, también es importante que pienses en agradecer la oportunidad de poder seguir conviviendo y celebrando días importantes con algunos miembros de tu familia.

Comentarios

Deja tu comentario